Historia

1949

El químico Luis Alomar en colaboración con David y Torres, uno de los mayores distribuidores de material de laboratorio español, funda la Compañía FEROSA; Fabricante Español de Reactivos Orgánicos, S.A. con sede social en Barcelona, España.

1954

En 1954 FEROSA fue adquirida por Paul Scharlau, miembro de una segunda generación alemana en España, quién previamente había obtenido la agencia de productos químicos de laboratorio de origen alemán, Dr. Theodor Schuchardt.

Junto a la importación de reactivos de Schuchardt, FEROSA desarrolló procesos de purificación química y comenzó la fabricación de algunos productos químicos que vendía bajo la marca Schuchardt.

El objetivo principal de la empresa era ofrecer una alternativa a los productos importados, de igual calidad, fáciles de obtener y a mejores precios ya que España, en esa época, era un país con aranceles de importación muy altos.

1970

En 1970 la firma alemana Schuchardt fue vendida a Merck-Darmstadt y, en consecuencia, FEROSA se vio en la obligación de dejar de utilizar la marca Schuchardt. Como consecuencia, en FEROSA se adoptó la decisión de comercializar los productos químicos para laboratorio bajo una marca nueva: SCHARLAU. Esto sucedía en 1971.

1980

Tras la muerte del Sr. Paul Scharlau, en 1980, su hijo Werner Scharlau se hizo cargo del negocio.

Con el objetivo de segregar de forma clara el negocio de la fabricación, del negocio de la distribución, en 1981 se constituye una nueva empresa; Reactivos Scharlau que tiene por objetivo la venta en España de los reactivos de la marca Scharlau así como de otros productos que se dirigiesen al mismo mercado.

La Compañía se enfocó en suministrar disolvente de alta pureza y lanzó la línea de disolventes para HPLC en 1982. Esta nueva estrategia marcó el principio de una era de crecimiento, primero en España y más tarde en toda Europa. Un año después de la entrada de España en el Mercado Común, la compañía ya exportaba sus disolventes a toda Europa.

1990

Se inició una estrategia para aumentar, significativamente, el numero de productos químicos que debía completar el catálogo con el objetivo de evolucionar desde un fabricante de disolventes a una empresa de reactivos de pleno derecho. El nuevo portafolio de productos le permitiría construir una red mundial de distribución, con presencia en mas de 120 países.

1991

En 1991, FEROSA adquiere una compañía española fabricante de medios de cultivo deshidratados para microbiología. En 1993 se publicó la primera edición del catálogo para medios de cultivo iniciando, con ello, su exportación.

Con respecto al mercado español, Reactivos Scharlau decidió transformarse en un distribuidor de material de laboratorio. Se organizó a través de cinco grandes familias de productos: química, microbiología, cromatografía, material consumible y material de seguridad. La mejora generalizada de la logística en España contribuyó a que Reactivos Scharlau se convirtiese en uno de los distribuidores líderes de suministros para laboratorio en España.

El catálogo se completó, unos años después, añadiendo también pequeños equipos de laboratorio.

En el año 2000 Reactivos Scharlau decidió cambiar un nombre por uno que representase mejor las actividades de comercialización que realizaba. Nace Scharlab S.L.

Con la compañía fabricante, se adoptó la misma decisión y el nombre de la misma fue sustituido por el de Scharlau Chemie S.A.

2001

Entre 2001 y 2004 Scharlab trasladó primero su almacén, y más tarde sus oficinas, a Sentmenat, un pequeño pueblo a 25 km al noreste de Barcelona, donde también se encontraba Scharlau Chemie.

2009

En 2009 se introdujo un nuevo sistema ERP que, entre otras cosas, contribuyó a simplificar proceso de fusión entre la empresa que fabricaba y exportaba (Scharlau Chemie) y la que vendía a nivel nacional (Scharlab), constituyéndose la nueva Scharlab S.L.

2011

Entre 2011 y 2013 Scharlab S.L. realizó una gran inversión para modernizar sus instalaciones de llenado de disolventes, aumentar su seguridad con grandes tanques subterráneos, en salas limpias para los excipientes farmacéuticos y en aumentar su capacidad de almacenamiento de producto intermedio y acabado.

De forma paralela estableció filiales y joint-ventures en Hungría, Italia, Polonia, Indonesia, Filipinas, Francia y China.

2013

En 2013 Scharlab S.L. lanzó el primer catálogo unificado con más de 1.200 páginas, disponible en varios idiomas como español, italiano e inglés.

2015

En 2015, se amplió la capacidad de almacenamiento mediante la construcción de un nuevo almacén. Nuestro laboratorio implantó el sistema LIMS de gestión.

En Diciembre 2015, se cerró el acuerdo mediante el cual, Scharlab adquirió la mayoría de las acciones de Comercial Graulab Ltd., para constituir Scharlab Brazil.

2016

En 2016 se publicó la segunda edición del catálogo general en español. En ese mismo año, Scharlab lanza al mercado la primera versión de su app que permite obtener documentación técnica y mini-etiquetas de seguridad con sólo escanear el código QR de su botella Scharlau.

2019

Año del 70 aniversario de nuestra existencia, celebrado con múltiples promociones y eventos, entre ellos la edición de una nueva Tabla periódica que a su vez celebraba los 150 años de historia.

Se amplió el almacén de producto acabado y las oficinas para poder albergar al equipo que no ha dejado de crecer.

Iniciamos la promoción directa en Rusia y en Nigeria.

En ese mismo año se adquirió el terreno colindante a la planta química que, con una superficie de 6600 m2 sumados a los 8900 m2 de la planta actual, aseguraban el futuro crecimiento de nuestras instalaciones.

2020

En 2020 se publicó el catálogo internacional de marca Scharlau para química incluyendo además de reactivos químicos, accesorios para cromatografía, vidrio de laboratorio, patrones orgánicos y plástico y filtración general.

En 2020, el Ministerio de Ciencia e Innovación procedió a la inscripción de Scharlab S.L. en el Registro de PYMES INNOVADORAS, otorgando el sello “PYME INNOVADORA”.

Se produjo el lanzamiento de nuestro primer programa de gestión de laboratorios.

Implantamos SalesForce, CRM líder de mercado, motivados sobretodo por la necesidad de integración con nuestro ERP.

2024

En la actualidad, Scharlab S.L. emplea a más de 350 personas con presencia directa en 7 países.

El modelo de crecimiento de Scharlab S.L. se ha basado en ofrecer a los clientes un servicio superior y a sus colaboradores, un buen ambiente de trabajo que ha contribuido a que los valores de la empresa se adoptaran como propios: trabajo en equipo y lucha por la perfección.

Scharlab S.L. no pertenece a ningún fondo de capital privado lo que le permite centrarse en objetivos a largo plazo que garantizan un compromiso de estabilidad para nuestros clientes y para nuestro equipo humano.