Go Back

¿Cuáles son las principales técnicas de filtración de laboratorio?

9 de noviembre de 2023
Filtración

La filtración es una técnica muy común de separación de las partículas sólidas de un líquido, mediante la utilización de un material poroso en función del tamaño de dichas partículas. Principalmente la separación de las partículas se da por retención mecánica: las partículas que tienen un tamaño superior al poro quedaran retenidas, no van a pasar por el poro, mientas que las más pequeñas sí.

Se utilizan técnicas de filtración en ámbitos como la industria farmacéutica, la industria química, la industria de alimentación y bebidas, en el control ambiental y de aguas, la investigación, etc.

Existen una variedad de técnicas y métodos de filtración de laboratorio según la necesidad y objetivo:

Filtración general por gravedad

La filtración más común y elemental en un laboratorio es la filtración por gravedad donde la fuerza de filtración es la gravedad y solo se necesita un papel de filtro, un embudo y un vaso de precipitados.

Filtración con vacío

Una variante del método anterior es la filtración que aplica vacío durante el proceso para hacer pasar el líquido más rápidamente o separar partículas de tamaño más pequeño. En este caso se necesita un papel de filtro, un embudo Buchner, un matraz Kitasato, un tapón de goma perforado y una bomba de vacío.

Filtración con filtro de jeringa 

Se puede filtrar un líquido aplicando presión mediante una jeringa y un filtro de jeringa. Esta técnica se utiliza cuando se quiere filtrar volúmenes muy pequeños o requisitos de purificación muy elevados, comúnmente en la técnica instrumental de cromatografía líquida.

Filtración de la fase móvil 

La filtración de la fase móvil permite eliminar posibles partículas presentes en ella y desgasificarla, estabilizando la línea base y garantizando unos resultados precisos. Este proceso de filtración se puede hacer de manera tradicional con membranas de esteres de celulosa o nylon, o bien con filtros de acero inoxidable que extraen el disolvente desde el fondo del bote de disolvente.

Filtración con membranas de filtración de microbiología 

Si se necesita conocer la presencia de microorganismos bacterianos en un líquido, se utilizará una membrana de filtración como medio filtrante. Para esta técnica se necesita un embudo adecuado, una rampa de filtración y una bomba de vacío. Una vez filtrado el líquido, la membrana se transferirá a una placa con medio de cultivo que se incubará y donde crecerán las colonias bacterianas.

Filtración con cartuchos de extracción

Los cartuchos de extracción se utilizan sobre todo con el método de extracción Soxhlet. Es un método en continuo que permite la extracción de compuestos solubles haciendo recircular el disolvente a través de la sustancia o material de la cual se quieren obtener los extractos. Se necesita un matraz de bola, un cuerpo extractor Soxhlet, un condensador y un cartucho de extracción de tamaño adecuado al cuerpo extractor.

Tanto para ampliar estas informaciones como para solicitar otros productos o servicios escribe a consultas@scharlab.com.

Recursos relacionados

Portada del folleto de filtración