Go Back

Preparación de muestra con extracción en fase sólida

9 de noviembre de 2023
Extracción en fase sólida

La extracción en fase sólida (EFS) es el sistema más apropiado para la preparación de muestra antes de su análisis por HPLC, GC, TLC, RIA, NMR… y otras técnicas instrumentales analíticas. El aumento de popularidad que han tenido las técnicas analíticas en las últimas décadas, en cualquier tipo de investigación y análisis, ha supuesto también un aumento del uso de las técnicas de extracción en fase sólida, así como la aparición de nuevas fases.

La extracción en fase sólida se utiliza en varios campos de investigación como:

  • Análisis químico
  • Alimentación y bebidas
  • Farmacéutica
  • Cosmética
  • Drogas de abuso
  • Medioambiente
  • Agroquímica
  • Clínica y forense
Envase con el producto ExtraBond®

Principales objetivos

Los principales objetivos de la extracción en fase sólida son la limpieza, concentración o el cambio de disolvente (por ejemplo, de acuoso a orgánico). Ofrece mayor selectividad y limpieza, menor consumo de disolvente, ahorro de tiempo y posibilidad de automatización.

La Extracción en fase sólida, SPE por sus siglas en inglés, se basa en el mismo principio de retención selectiva que la cromatografía líquida.

Fases de extracción en fase sólida

La extracción en fase sólida se lleva a cabo en unas columnas de extracción a modo de jeringa que contienen gel de sílice modificada o no u otro tipo de relleno. Existe una gran variedad de columnas que se diferencian en el tipo de fase, la capacidad y la cantidad de fase que contienen.

Desarrollo del método de extracción

Generalmente un método de EFS suele constar de 4 etapas:

  1. Acondicionamiento: Debe solvatarse la fase antes de aplicar la muestra para obtener una interacción reproducible. Se pasa un volumen de disolvente adecuado a través de la fase, seguido de un volumen de líquido similar a la matriz de la muestra. Suelen recomendarse 4 volúmenes de lecho.
  2. Retención: Una vez aplicada la muestra, el analito y, quizás, otros componentes de la matriz quedan retenidos en la fase debido a una o varias interacciones químicas. Otros componentes de la matriz pueden pasar a través de la fase sin ser retenidos.
  3. Lavado: Esta etapa debe conseguir que se eluyan los componentes de la matriz no deseados que hayan quedado retenidos en la fase en la etapa de retención. Suelen recomendarse 6-8 volúmenes de lecho.
  4. Elución: Debe elegirse un disolvente de elución capaz de “romper” sólo la interacción entre el analito y la fase, obteniendo así una elución selectiva del analito. Suelen recomendarse 4-5 volúmenes de lecho.

Elección de la fase sólida

La elección de un cartucho viene determinada por el tipo y volumen de la matriz, y el tipo y concentración de analitos. Durante la extracción hay que considerar 3 tipos de interacciones:

  • Analito/fase: son las responsables de la retención del analito en la fase.
  • Analito/matriz: también afectan la retención de los analitos en la fase.
  • Matriz/fase: son competitivas con las del analito con la fase.

La fase elegida debe presentar una gran afinidad por los analitos por extraer o por las interferencias a eliminar. La elección de dicha fase permitirá definir una selectividad específica a los compuestos de interés, así como una capacidad de carga suficiente para su completa adsorción.

Hay dos enfoques posibles:

  • Buscar la retención del analito de interés para separarlo de las interferencias, que pasarán a través del cartucho.
  • Buscar que las interferencias queden retenidas y que sean los analitos de interés lo que no se retengan.

Encontramos tres grandes grupos de rellenos:

  • Fases en base sílica
  • Fases en base no sílica
  • Fases poliméricas

La masa del relleno se selecciona en función de la cantidad del compuesto de interés mientras que el tamaño del cartucho va en función del volumen de muestra. Se recomienda un cartucho de 500 mg o superior para muestras con 1 g o más del compuesto de interés, y de entre 300 y 500 mg para cantidades del compuesto de 0,6-1 g. Use cartuchos de 6 mL para volumenes de muestra de 100 mL a 1 l, mientras que para volúmenes de 10 a 100 mL se recomienda uno de 3 mL.

¿Qué hace único a ExtraBond®?

La gama de Extracción en fase sólida de Scharlau ExtraBond® ofrece cartuchos en base sílica, no sílica y polimérica. 

  • Cada cartucho ExtraBond® tiene el tipo de fase y el número de lote impreso para una mejor trazabilidad. Esto ayuda a evitar confusiones cuando se manipulan cartuchos de diferentes fases.

  • Los cartuchos ExtraBond® se suministran en prácticas bolsas al vacío para garantizar la máxima protección frente a la humedad y por lo tanto una mejor conservación. Por otra parte, el envasado al vacío actúa como protector contra posibles desprendimientos de la fase.

ExtraBond® está disponible en una amplia gama de formatos: Cartuchos abiertos de 1 a 60 mL, cartuchos con gran capacidad de reserva (LRC) de 10 o 15 mL, cartuchos cerrados, cartuchos de vidrio, placas de extracción de 48 y 96 pocillos, cartuchos flash y kits QuEChERS.

Puede consultar toda la gama aquí.

 

Tanto para ampliar estas informaciones como para solicitar otros productos o servicios escribe a consultas@scharlab.com.

 

Recursos relacionados

Portada del folleto ExtraBond